Soy mala madre



Soy mala madre porque no basé la lactancia en leches de fórmula.
Han tomado leche materna, del pecho, del biberón y con la papilla, y no puedo decir que fuera fácil, pero para mí fue muy importante. Los niños se criaran igual de las dos maneras, pero la sensación de dar el pecho es ÚNICA. Además de todos los beneficios que les aportamos, ya que les pasamos todos nuestros anticuerpos mientras no tienen las vacunas puestas. Creo que dentro de las elecciones que podemos tomar al ser madres, el dar el pecho no debe ser una.



Soy mala madre porque no me he hecho la ECO 4D.
Nos pareció un gasto innecesario ya que en realidad no te dicen nada que no te digan en tu consulta habitual. Muchas sugieren el trato y el tiempo que te dedican, a lo que respondo, lógico, has pagado, sería muy fuerte que te trataran a las prisas.

Soy mala madre porque nunca les he dado el móvil para jugar.
Ellos juegan con coches, puzzles, leen cuentos, además no es bueno que desde tan pequeños estén pendientes de una pantallita.

Soy mala madre porque no tienen tablet.
Nos negamos en rotundo, un niño no necesita una tablet para divertirse, hay miles de juegos y cosas que pueden hacer. Me hacen gracia los padres que acusan la inteligencia de sus hijos al uso de dispositivos electrónicos. Uno de mis hijos tienen un CI por encima de la media y no ha tocado una tablet en su vida, quizás por eso aprendió a leer él solito con 3 años...

Soy mala madre porque duermen en su habitación (y en su cuna desde siempre) desde los 3, 4 meses.
Si les tiene que pasar algo, les va a pasar estén conmigo o no, no puedo ir por la vida pensando en todos los peligros, me niego. Al dormir en su habitación desde tan pequeños, se han acostumbrado a dormir tranquilos, y sobre todo a descansar, reconocen su propia habitación como el sitio para descansar, por lo que no nos costó mucho el trámite "irse a la cama solos"

Soy mala madre porque tienen unos horarios para todo.
En casa se come a las 14:15, se duerme la siesta como muy tarde hasta las 17:00, a esa hora se merienda y a las 20:30 se cena, a la cama en invierno se va a las 21:30. En verano éstos horarios con más flexibles, de hecho se acuestan cerca de las 23:00. Algunos dirán que es un régimen militar, pues bien, lo será, pero creo que es importante enseñarles hábitos, y sobre todo enseñarles a llevar una rutina ordenada. De ésta forma descansan cuando tienen que descansar, comen cuando tienen que comer. Vale aclarar que antes de ser madre mis horarios eran de locos, pero hay que adaptarse para hacerles bien a ellos.

Soy mala madre porque mi mundo no gira entorno a ellos.
Me explico, yo ante todo soy mujer y persona, necesito cuidarme, quererme y tener mi propio espacio para poder cuidar y querer a los que me rodean. Mi vida ha cambiado y todos nos adaptamos a esos cambios incluso ellos. Intento, a veces con poco éxito, no ponerlos como excusa para no hacer algo, ya sea un viaje, un curso o lo que sea. Éramos dos, a los que sumamos uno y luego otro, y el que ha ido llegando se ha ido adaptando a la vida que había.
Con mi marido siempre intentamos hacer planes los dos solos, o cada uno con sus amigos, una vez cada tanto hacemos incluso alguna escapada de dos días, y les aseguro desde mi experiencia que no hay nada más positivo que eso. Te pasas el tiempo pensando en ellos, hablando de ellos, pero estas tranquilo. Es como oxígeno para nosotros. Y para ellos es una manera de cortar el cordón, de hacerlos más independientes y sobre todo que vean que sus padres disfrutan de su vida, como lo irán haciendo ellos a medida que crezcan.

Soy mala madre porque les digo que NO.
Y cuando es NO, es NO, y ya lo han aprendido, me da igual que estemos con más gente, si me parece peligroso que se suban digo que NO, si me piden que les compre algo y no me parece el momento adecuado digo que NO, si tienen unos pasos a seguir y se los quieren saltar digo NO, si estamos en casa y me piden algo que no puedo darles les digo que NO. Me niego en rotundo a dejarles hacer lo que quieran y en darles todo lo que quieran.

Soy mala madre porque no he cambiado mi casa a su llegada.
Ejemplo práctico: Eran bebés (y aún también) y se volvían locos con los mandos de la tele, los teléfonos, las llaves, los libros, etc. No diré que fue fácil, pero cada vez que cogían algo que no debían, les decía, eso no se coge, y lo apartaba, y así miles de veces, hasta que logré que dejaran el interés en esos objetos. ¿Y porque hicimos esto con ellos? Porque si vamos a la casa de alguien, yo como madre no puedo pretender que cambien sus cosas por mis hijos, y no me gustaría que hubiera un descuido y rompieran algo. Si en casa lo quito, al ir a otra casa les llamará la atención y lo querrán, pero de esta forma ya saben lo que es y que no se puede tocar.

Soy mala madre porque yo tomo las decisiones sobre ellos.
Y no permito que nadie de fuera las tome por mí. No me refiero a llamarles la atención si han hecho algo, sino a que si yo les digo algo que tienen que hacer, o si ellos saben que teníamos unas normas antes de salir, nadie puede venir a desacreditarme. Por ejemplo, ellos no usan móviles, por lo que no voy a permitir que venga un adulto a darle un móvil para que se tranquilice, o si he dicho que no beben zumo, mis motivos tendré, no permito la típica excusa "no te preocupes, tú bebe que de tu madre me encargo yo... pobrecito!"
En éste apartado cabe también el que yo no les pregunto lo que quieren comer (no hago comida diferente) no les pregunto si quieren ir de excursión, no les pregunto que ropa se quieren poner, no les pregunto el desayuno que quieren llevar al cole... Todas éstas son decisiones que tomo yo todos los días y que muy de vez en cuando les dejo tomar a ellos. No les puede describir la alegría que les da cuando estamos de vacaciones y todas éstas cosas cambian y deciden ellos incluso si vamos o no a la playa.

Soy mala madre porque ellos tienen responsabilidades en casa.
Ellos tienen que poner y sacar la mesa, enjuagarse tu taza del desayuno, llevar la ropa sucia al cesto, regar los tomates, bañarse solos, recoger sus juguetes, buscarse solitos las cosas que pierden por casa, preparar la mochila del cole, etc.

SER MALA MADRE ES MÁS DIFÍCIL QUE SER BUENA MADRE.

Ser mala madre requiere mucho esfuerzo, mucha atención, requiere pasar momentos difíciles, requiere equivocarse muchas veces. Y sí, mi vida como madre sería más fácil si les dejara a ellos completa libertad, si les dijera que si a todo, si les comprara todo, si lo tuvieran todo. Pero prefiero pasar por esto ahora y no tener que llamar dentro de unos años a Hermano Mayor...


**IMPORTANTE: Todo lo aquí expuesto se extiende también a mi marido, que no soy yo la única responsable de ellos. Todas éstas pautas las hecho ido creado y puesto en práctica entre los dos.





2 comentarios

  1. Vive con tus hijos, no vivas para ellos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente se olvida de eso, quizás sea que esperan demasiado tiempo para tenerlos...

      Eliminar

Dime tu opinión, seguramente tienes una visión diferente del tema que nos enriquecerá a todos.

GRACIASSSS